No reglada

Formación No Reglada

Este tipo de enseñanza permite al alumno formarse al ritmo que más le convenga en aquellas materias o instrumentos que más le motiven. Al no tener que cumplirse un programa oficial los contenidos se diseñan y organizan personalizadamente para ayudar a cada alumno a lograr sus propósitos musicales, ofreciendo así mayor libertad para desarrollar su plan educativo y mayor flexibilidad de horarios.

 

 

Dividimos la enseñanza no oficial de la siguiente manera:

Aunque la formación no oficial es libre, en el Centro de Música Nuestra Señora de Loreto - FESD entendemos que la destinada a nuestros alumnos más jóvenes –desde 1º de Educación Infantil hasta 2º de Educación Primaria– ha de estructurarse de una manera pedagógicamente óptima, organizando los contenidos según el desarrollo cognitivo y personal del niño.

El Departamento de Iniciación a la Música cuenta con programas a través de los cuales se motiva progresivamente el aprendizaje y desarrollo de elementos y habilidades musicales de manera amena y lúdica.

 

Niveles por edades:

  • Nivel a – 1º de Infantil
  • Nivel A – 2º de Infantil
  • Nivel B – 3º de Infantil
  • Nivel C – 1º de Primaria
  • Nivel Preparatorio – 2º de Primaria


Objetivos:

• La voz en su doble vertiente de lenguaje y canto. Los alumnos deberán conocer y cantar un amplio repertorio de canciones infantiles adecuado al ámbito de su voz.

• El contacto con las fuentes sonoras a través de distintos materiales, objetos e instrumentos, tanto para descubrir, reconocer y diferenciar las cualidades del sonido, como para desarrollar las capacidades motrices necesarias para su utilización.

• Desarrollo de la percepción auditiva y del pensamiento musical a través de improvisaciones melódicas libres, de audiciones asociadas a pequeñas narraciones, etc.

• El movimiento como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo.

• Las clases son colectivas y, a partir de los 4 años existe la posibilidad de asistir a clases individuales de instrumento.

A partir de los ocho años y sin límite de edad, ofrecemos una formación musical personalizada y adaptada al ritmo de aprendizaje o a la disponibilidad de dedicación del alumno.

 

Objetivos:

• Formación integral del músico aficionado.

• Orientación para aquellos alumnos cuyo talento y vocación aconsejen su acceso a una enseñanza profesional.

• Preparación para la obtención de los certificados de grado (del 1 al 8) del Associated Board of Royal Schools of Music (ABRSM) y del Trinity College London. Todos estos certificados gozan de gran prestigio internacional y están reconocidos oficialmente en países como Reino Unido, Canadá, EEUU o Australia, donde los grados 6, 7 y 8 asignan al alumno un determinado número de créditos del servicio de Admisiones de Universidades, útiles para posibles solicitudes de admisión en instituciones de Educación Superior en el Reino Unido.

 

Metodología:

La metodología es flexible e individualizada y en ella se tratan de incluir los aspectos más relevantes que todo estudiante de música debe conocer: nociones técnicas fundamentales, estilos, desarrollo de la intuición y de la expresividad, etc. Todo ello concebido para que el alumno disponga de una perspectiva musical lo más amplia posible.

Este tipo de formación ofrece al alumno las siguientes posibilidades:

• Clases colectivas o individuales de instrumento, lenguaje musical y teoría musical.

• Formar parte de los conjuntos instrumentales o coros amateurs de nuestro Centro.

• Participar en las actividades extracurriculares que se organicen a lo largo del curso

Este tipo de formación, destinada tanto alumnos de nivel superior como a postgraduados, ofrece una especialización de alto nivel en todas las disciplinas musicales para poder afrontar con garantías de éxito una vida profesional altamente competitiva. Gracias a un profesorado de máxima cualificación y reconocido internacionalmente, el alumno puede seguir formándose una vez terminados sus estudios, preparar pruebas de acceso tanto a conservatorios superiores (nacionales o internacionales) como a orquestas profesionales o también, perfeccionar su técnica interpretativa de cara a su participación en algún concurso.

Asimismo, a través de este itinerario es posible prepararse para la obtención de los diplomas de grado superior del Associated Board of Royal Schools of Music (ABRSM):

• DipABRSM: Diplomatura de The Associated Board of the Royal Schools of Music
• LRSM: Licenciatura de The Royal Schools of Music
• FRSM: Fellowship de The Royal Schools of Music y del Trinity College London:
• ATCL Recital
• LTCL Recital
• FTCL Recital

Todos estos diplomas gozan de gran prestigio internacional y están reconocidos oficialmente en países como Canadá, EEUU o Australia y en Europa dónde asignan créditos EQF (Marco Europeo de Cualificaciones Permanente) para la admisión en varias Universidades.

Las especialidades instrumentales en que pueden cursarse estos diplomas son:

• Arpa
• Clarinete
• Fagot
• Flauta Travesera
• Guitarra Clásica
• Oboe
• Piano
• Trompa
• Viola
• Violín
• Violonchelo